viernes, 15 de julio de 2011

Coca Cola y Cabeza de tiburones

Yo no bebí Coca Cola hasta los años de la universidad (cada vez más lejanos)... de pequeña cualquier bebida con gas me hacía llorar y, aún no sé porqué, estornudar...
¡Que envidia me daba Martita bebiendo con pajita en su botella de cristal!

Coca Cola, nos guste o no, forma parte de nuestra historia. Su publicidad ha conseguido convertirse en objeto de colección, PAGAMOS por tener una caja roja de metal, unas bandejas e incluso los vasos genuinos de la bebida (por no hablar de Papa Noel, que ya le dedicaré una entrada completa)

Curiosidades sobre la Coca-Cola
  • El mayor anuncio de esta bebida está instalado sobre una colina. Su nombre es "El Hacha", en Arica (Chile), sus medidas son 122 metros de ancho por 40 metros de altura. Está elaborado con 70.000 botellas. 
  • En Centroamérica hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola.
  • Cada segundo del día se consumen cerca de 8.000 refrescos de "The Coca-Cola Company". Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1.045 veces.
    Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas.
  • Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentas por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ahí van unas cuantas muestras: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, Carbo-Cola, Celery-Cola, CocaBeta, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola, Four-Cola, Cherry-Cola, Hayo-Cola, Jacob's-Cola, King-Cola, Koka-Nola, Koke, Kola-Kola, Loco-Kola, Mexicola, Nerv-Ola, Nifti-Cola, PauPau-Cola, Penn-Cola, Pepsi-Cola, Prince-Cola, QuaKola, Rococola, Roxa-Cola, Sherry-Cola, Silver-Cola, Sola Cola, Star-Cola, Taka-Cola, Toka-Tona, True-Cola, Vani-Cola, Vine-Cola, Wine-Cola, etc, etc, etc ... Los hombres de Coca-Cola les llamaban "Fakes-Cola" (falsas colas)
.
  • En Junio de 1915 la empresa Root-Glass es encargadada de diseñar una nueva botella. A través del artesano Earl Dean, se busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella. Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en verano... y se consuma el error. El cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola. El bueno de Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. Teoría que derriba la leyenda de que la botella de Coca-Cola está inspirada en la figura de la mujer.
  • Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2.000 millones de dólares por esa sola acción.
  • La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MOMA, no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.
    Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.
  • El Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca Cola creó en los años treinta. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola.

Mentiras tradicionalmente creídas:
  • Coca Cola contiene ingredientes incompatibles con personas vegetarianas o musulmanas.
  • La acidez de la Coca Cola puede llegar a corroer dientes y huesos.
  • Capaz de pudrir en una sola noche un filete de ternera crudo si este fuese sumergido en un plato lleno de esta bebida.
  • Limpia el ácido de los metales.
  • La Coca Cola puede funcionar como un limpiador de hogar cualquiera.
  • Rociarse con Coca Cola previene el embarazo.
  • Si mezclas aspirina con Coca Cola te "colocas".

Puede que no limpie el ácido de los metasles, pero nunca olvidaré es el día que a mi hermano le regalaron una cabeza de tiburón. Toda la vida ha alucinado con los reyes del mar, y siempre había querido una mandíbula...
El día que el pescadero le regaló una cabeza, mi padre compró 6 litros de coca cola.
Metió las 2 cosas en 1 cubo azul y al día siguiente -a parte de un olor asqueroso- sólo quedaba la mandíbula!!! mi madre la metió en el lavavajillas y desde entonces está decorando la estantería de casa de mis padres.
Anda que no son apañados.

martes, 12 de julio de 2011

la curiosidad mató al gato... pero hizo al publicista!

Estoy encantada de haber nacido en este siglo, estoy encantada de vivir con los ordenadores, el Ipad y el wifi... . Espero no terminar como mis padres y su odio a la tecnología en general... (cada vez que tienen que ver un DVD en mi casa se lía un jaleo tremendo, y terminan siempre con 2 frases: "con lo fácil que era el VHS" y "no me trates como tonto, que yo era el que programaba el vídeo...")
En fin, a lo que iba. Hoy he estado un buen rato en el Hospital para hacerme la prueba del azúcar y al terminar el nivel del adictivo juego Angry birds, he podido disfrutar un par de horas para ponerme al día en los blogs de publicidad... He encontrado "ibytes" y ha conseguido que esas horas en la sala de espera se me pasaran volando.
La entrada que me ha tenido enganchada era sobre publicidad antigua y curiosidades del comienzo de empresas que forman parte de nosotros, así que a parte del enlace, me permito copiarle algunos de sus comentarios (y otros que van de regalo, hay que aprovechar el 2x1 ;)


DANONE
Muchos no conocen que Danone era una empresa española. Fundada por Isaac Carasso y Jéssica Reig en 1919, crearon una pequeña fábrica artesanal para producir yogures en el Barrio del Raval de Barcelona y aquello fue el nacimiento del yogur industrial en España. El nombre de la fábrica "Danone" nació del diminutivo del nombre de su primer hijo Daniel al que familiarmente llamaban "Danón" y en sus inicios solo producían para Barcelona y vendían sus productos en farmacias. Hoy en día, Danone es una multinacional de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia.




LA CASERA
La Casera se funda en el año 1949 en un local de la calle Cactus de Madrid y en abril de 1950 comercializan las primeras unidades que se vendían en botellas de 1 litro con un cierre mecánico en un tapón de porcelana dando una imagen de algo moderno e higiénico. Para llegar a todas las zonas de una España de postguerra crean una red de distribución propia, lo que dio lugar a situaciones curiosas: En Jerez de los Caballeros 10 burros, durante años, salían juntos de la fábrica y hacían el reparto sin más compañía que su propio instinto. Cada burro hacía su propio itinerario, parándose sin error en la puerta de cada uno de sus clientes, que recogían su pedido y dejaban en su lugar los cascos vacíos. Otro caso curioso era el del pueblo de Navalvillar donde se hacía el reparto en un coche fúnebre y el día que había entierro no había gaseosa.

En los años 80 se convierten en la segunda empresa del sector de refrescos en España, sólo superada por Coca Cola, y la quinta de Europa. Queda en el recuerdo su famoso slogan "Si no hay Casera, nos vamos", que se convirtió en un dicho popular en esos años y que hoy aún sobrevive. En el año 2001 La Casera es adquirida por la multinacional británica Cadbury-Schweppes.


 ARTIACH
Artiach es una fábrica de galletas, fundada en 1907 en Bilbao por la familia Artiach, que llegó a elaborar más de sesenta tipos de galletas distintas. Entre las mas conocidas estaban: las galletas María, Chiquilín, Craker, Digesta, el bizcocho Artiach, Boronitas, Corinto, Nati, Pralinas, los Valentinos y Artinata. Actualmente la empresa pertenece a Panrico. 

creo que hoy lo dejo aquí, la entrada de mañana la tengo clara... Curiosidades de la publicidad de Coca Cola... la curiosidad mató al gato... pero hizo al publicista!